Nuestra Historia
Por la década de 1920 - hace casi ya un siglo - la radioafición comenzaba un proceso irreversible: poder hacer que la "ondas sonoras" llegaran al público en general. Más alla del hecho que significó la trasmición de "los locos de la azotea" desde el teatro Coliseo, en Buenos Aires, muchos radioaficionados porteños querian hacer realidad su "broadcasting".
Mar del Plata no fué ajena a ese movimiento de la radioafición, ya que el anecdotario atlántico señala que hasta un cura párroco procuraba los QSL con otras latitudes, y que otro radioaficionado habia instalado su transmisor en su automóvil particular
.

En ese contexto, José Zacagnini, un inquieto empresario marplatense, realizaba por 1926 sus pruebas para emitir como "broadcasting", desde el altillo de un local ubicado en la abenida luro casi 20 de septiembre. El 1º de septiembre de 1926 inaugura su "broadcasting" en un chalet - que aún existe - en la calle 20 de septiembre 1546, entre las hoy Av. Luro y 25 de Mayo. Surgieron los primeros locutores, los primeros operadores, el primer programador artístico y la radio comenzó a ser el punto de conexion con la gente. Es importante señalar que los espacios eran ocupados fundamentalmente, por números artísticos de la ciudad, actitud que mantuvo durante largos años. No es momento de hacer historia de las figuras que pasaron por allí, pero hay una foto en un archivo privado que muestra a la joven Tita Merello frente a los micrófonos de la "broadcasting" denominada entonces D-4 Atlántica. Pero ese lugar no sería su último destino. La "broadcasting" se traslado a la actual calle la Rioja 1650, espacio que hoy ocupa la Municipalidad de General Pueyrredón, como parte de su administración central. Allí tuvieron su apogeo los programas con la presencia de musicos en vivo, las audiciones infantiles y fundamentalmente, el viejo, querido y recordado radioteatro.


De allí Atlántica pasa al nuevo edificio de oficinas de 14 pisos, levantado en San Martín y Córdoba. Precisamente en el útimo piso instló sus estudios, su administración y todo el área de programación, discoteca y noticiero. si bien no existe una fecha precisa, LU6 es adquirida por el Editorial Haynes y se convierte en una filial de LR1 Radio el Mundo y formó parte de la Red Azul y Blanca de las emisoras argentinas. Lógicamente, había conexiones " en cadena" por aire - con deficiencias de recepción -, pero mantuvo la producción de los programas en vivo.
En la década de 1950, LU6 formó parte de las emisoras intervenidas por el Estado. Si bien dependía para pagar los sueldos de Radio El Mundo, siempre existió alguna Administración General de Radios que ejercía determinado control administrativo. Todavía seguía intervenida cuando en la década de 1970 pasa a ocupar el actual solar de Córdoba 1865, donde funcionó durante muchos años LU9 radio Mar del Plata (ex filial de Radio Belgrano), propiedad de Evaristo martín Palermo, quien no logro que le extendieran la conceción y, en concecuencia, habia decidido que ese inmueble no fuera jamás para que allí funcionara otra radio. Su compra la logra el Estado por intervención de dos empleados que lograron convencer al dueño que la propiedad no debía perder su identidad con la radio y su ciudad.
Y comienza otra etapa en la primera radio marplatense y del interior argentino, donde como en los tiempos anteriores mucho tuvieron que ver los anunciantes, las agencias de publicidad y los prductores de programas. Se adaptó a la tendencia veraniega. Había una programación en temporada alta y otra en temporada baja. Es así que durante enero y febrero pasaron los más importantes números artísticos que actuaban en salas locales.
Y llegaron programas con profesionales de Buenos Aires.

Y el auditorio de la radio se colmaba cada tarde/noche de oyentes que querían estar con sus oídos.
El 15 de diciembre de 1978 LU6 inaugura su estación de frecuencia modulada y habilita un sector para esta nueva iniciativa.
En un momento cambia su frecuencia porque tenía la misma que una emisora del Chaco, con la intención de cubrir mejor el país. En la década de 1980, a instancias de un particular - en este caso, quien esto escribe -, el Consejo Deliberante del municipio marplatence dictó una ordenanza estableciendo el 1º de septiembre de cada año como "El día de la radiodifución marplatense".
Pasaron muchos interventores por la vida "oficial" de Radio Atlántica. Pero en la década de 1990 al gobierno decide llamar a licitación las emisoras intervenidas por el Estado.
Y en 1992, tras haber ganado el derecho en una licitación pública, se encargo de la conducción y la adminiastración de LU6 Radio Atlántica don Florencio Aldrey Iglesias, titular de Multimedios La Capital.


Desde entonces, la nueva conducción de Radio Atlántica ha puesto su empeño en integrar la tecnología de útima generación. Los estudios y controles, tanto de AM como de FM, cuentan con elementos de avanzada, asi su planta trasmisora ubicada en Sierra de los Padres y su antena de frecuencia modulada instalada en Champagnat y Alberti. Además, no sólo logró un cambio mas beneficioso al obtener una nueva frecuencia, sino que la globalización que logró internet le permite ampliar su audiencia a países y regiones geográficas.
JORGE DIMITRIADIS